La EMVS se mantiene en sus trece. Nosotras también. Nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Tras la reunión de esta mañana, la EMVS se mantiene en sus trece. Pero nosotras también. Mañana, a las 11, vamos a parar el desahucio de Asun y su familia.

cartel-A4

Nota de prensa enviada por diferentes colectivos a los medios de comunicación de cara a la visita de esta mañana a la EMVS:

Buenas tardes,

Queremos denunciar, que más allá de la violencia ejercida por las entidades financieras, de la que desgraciadamente se hacen eco los medios de comunicación día tras día, las administraciones locales y autonómicas, en concreto EMVS e IVIMA, también desahucian, en ocasiones con más virulencia si cabe que las entidades financieras.

De nuevo, asistimos al uso interesado de los recursos públicos y el total desinterés de las funciones públicas que deberían, en este caso, facilitar el acceso a una vivienda digna a personas sin recursos. En este sentido denunciamos que existen muchas viviendas vacías de protección (invitamos a los medios a hacer un recorrido por ellas cuando lo deseen), mientras las empresas públicas de vivienda, siguen desahuciando y dejando a familias sin recursos en la calle, y que esto se debe a la especulación que las entidades públicas quieren hacer con estas viviendas, pagadas con el dinero de los contribuyentes.

Ni la legalidad europea ni los derechos humanos, que recientemente se han pronunciado en contra de la actuación de estas entidades, parecen importar a los responsables de la EMVS, que la semana pasada se negó sistemáticamente a atender a afectadas, en contra de la decisión judicial de aplazamiento del desahucio hasta que las partes implicadas pudiesen llegar a un acuerdo. La EMVS no mostró en ningún momento voluntad alguna de recibirnos, lo que llevó a la decisión firme a afectadas y activistas por la vivienda de continuar encerrados en su sede hasta que entendiesen que no tolerábamos ni un desahucio más. Este encierro, como muchos sabéis, acabó con un desalojo policial, y se saldó con identificaciones y un detenido.

Una de las personas que se encerró la semana pasada es Asun. Mª Asunción y Emilio viven con su hija, su yerno y sus dos nietxs de 2 y 3 años. Si no lo evitamos la EMVS dejará a esta familia en la calle mañana, viernes 8 de Febrero.

Asun y su familia vivían en Los Olivos, y tras el derribo de sus viviendas, se les realojó en estas viviendas de la EMVS con un contrato de compra-venta, exigiéndoles, además una mensualidad de 480 euros. Hace algún tiempo su situación económica empeoró considerablemente y estas seis personas tienen que sobrevivir con menos de 800€/mes por lo que, desde entonces, les resulta imposible afrontar los pagos que la EMVS les exige. Han intentado por todos los medios negociar, incluso están dispuestos a pagar un alquiler de 325€; pero esta empresa municipal, que sufragamos entre todxs para que se respete nuestro Derecho a la Vivienda, se niega buscar una solución habitacional a quien más lo necesita. En esta institución también hay sobres para la gente humilde y honrada, pero dentro llevan cartas de desahucio. Se han entregado los escritos para acogerse a la moratoria, a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo y otros documentos en los cuáles se explica la dramática situación familiar, sin una respuesta favorable por parte ni de la EMVS ni de los juzgados.

A raíz de la presión ejercida tras incontables visitas a la EMVS y con el encierro de la semana pasada, la EMVS accedió a conceder una reunión para estudiar su caso. La señorita Estrella Sánchez (con nombre y apellido, y responsable en la EMVs) se comprometió a estudiar la opción del alquiler y luego en último momento reculó y se echó para atrás, alegando que el alquiler social no era factible y que el lanzamiento seguiría para adelante y que tomáramos las medidas que considerásemos oportunas.

Todavía tenemos algo de tiempo para presionar aún más y encontrar una solución pero la EMVS por ahora, se niega en rotundo a dar techo a esta familia con dos niñxs pequeñxs. Por ello desde la Asamblea de Manoteras se pide ayuda y apoyo para el viernes 8 de febrero. No permitamos que la EMVS siga desahuciando familias cuando deberían hacer todo lo contrario.

Por ello os convocamos mañana Jueves 7 de Febrero a las 10 am en la puerta de la EMVS, Palos de la frontera 13, donde leeremos un comunicado y anunciaremos las acciones que vamos a llevar a cabo, con alguna que otra sorpresa.

Saludos Cordiales,

PAH

Oficina de Vivienda

Asamblea Interbarrios de Vivienda de Madrid

About these ads
Esta entrada fue publicada en OFIAM, Vivienda y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.