El desahucio de Carmen y su familia paralizado hasta el 25 de junio

Desde las 8:00 de la mañana, vecinos/as de los barrios de Hortaleza (Sanchinarro, Manoteras, la UVA, Santa Susana, etc.) y personas de otros distritos de la ciudad íbamos llegando a la calle Pintor Lucio Muñoz para mostrar nuestra solidaridad con la familia a la que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) pretendía desahuciar. Pero nada más llegar nos hemos encontrado con un impresionante despliegue policial, decenas de policías municipales tomaron rápidamente no sólo la calle de la vivienda sino la zona en general, cortando toda la vía, desplegándose por las entradas y portales del edificio y llegando a generar situaciones esperpénticas como la prohibición del acceso a personas a sus propias casas o mostrando su negativa a que salieran los coches de los/as vecinos/as que debían acudir a su trabajo. Por esto, los/as allí concentrados/as no hemos tenido más alternativa que situarnos a varios metros de la vivienda de Carmen y su familia, detrás del llamado “perímetro de seguridad”, fuertemente escoltado por antidisturbios del cuerpo de municipales. El absurdo panorama generó aun una mayor indignación pues nos rondaban algunas preguntas en nuestras cabezas, ¿por qué tanto esfuerzo para echar a una familia que tan sólo se ha retrasado con dos cuotas en cinco años? ¿Qué hay detrás realmente de esta decisión? ¿Cuánto habrá costado el despliegue policial de hoy? Seguro que más que los 600 euros que la familia ha intentado pagar para ponerse al día pero que no le han permitido.

La mañana avanzaba y mientras gritábamos, hacíamos algo de ruido y nos congregábamos cada vez más gente, llegó la Comisión Judicial. En ese momento, aumentaron los nervios y la tensión por saber cuál iba a ser su decisión, pero finalmente, se consiguió una paralización temporal de tres semanas. Tiempo que esperamos sea suficiente para conseguir una solución real a un problema del cual el responsable único es la EMVS. Quienes no teniendo suficiente con expulsar a una familia, han filtrado mentiras a la prensa, presentándoles como conflictivos/as, peligrosos/as, etc.

Desde hace un tiempo el gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento tienen claro cuál es el futuro de las empresas públicas de vivienda social, su liquidación y privatización, por ello, ya son varios los paquetes de viviendas que pagadas con dinero público están siendo ofrecidas a bancos, fondos de inversión, inmobiliarias, etc. Y esto es lo que quieren hacer con esta zona de Sanchinarro, como con tantas otras.

Pero una vez más, la unión de los/as vecinos/as, la solidaridad entendida no de una forma caritativa sino puesta en práctica, de igual a igual, del hoy te necesito a ti pero mañana cuando tú me necesites yo estaré allí, ha dado sus frutos. Carmen y Manuel vinieron a la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras a plantear su caso, y a pesar de la urgencia, nuestra red vecinal se implicó de lleno, consiguiendo una pequeña victoria que nos da un respiro para conseguir una solución más a largo plazo. En nuestro barrio, en Sanchinarro, en la UVA, etc., tienen un objetivo claro, llevar a cabo operaciones urbanísticas especulativas que enriquezcan a los/as de siempre a costa de los/as vecinos/as, pero les podemos asegurar que vamos a pelear, que poco a poco nos vamos juntando más personas decididas a no permitir más abusos en nuestro barrio.

ofiamsanchinarro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticia, OFIAM, Vivienda. Guarda el enlace permanente.