[CRÓNICA] Primera acción de la Campaña contra IVIMA

Hoy lunes 9 de junio, arrancaba la campaña contra el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), coincidiendo con el juicio de Ana Gomendio López de Asiasín, directora general de IVIMA, acusada por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos tras la venta de vivienda pública a fondos privados a precios irrisorios.

Por ello, alrededor de las 10:00 de la mañana, se ha reunido un grupo de vecin@s de diferentes barrios de Madrid para recibir como se merece a la directora general de IVIMA. Finalmente, ese recibimiento caluroso que pretendían desarrollar l@s asistent@s a esta concentración, no ha podido ser, debido a que el juicio a Ana Gomendio se ha cancelado, supuestamente por falta de documentos.

Aun así, l@s vecin@s concentrad@s han decidido seguir hacia delante con la campaña comenzada hoy en los juzgados de Plaza de Castilla. Para ello, han desplegado tres pancartas y han procedido a la lectura de un comunicado, en el que se acusa al IVIMA de prácticas especulativas, muy alejadas de su fin social por el que fue creado.

Finalmente, l@s concentrad@s alrededor de las 10:30 decidieron acudir a la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, con la intención de presentar solicitudes de vivienda de extrema necesidad. Nuevamente se desplegaron las pancartas y se empezó a corear lemas contra el IVIMA y por el derecho de tod@s a una vivienda digna, con un mayor número de vecin@s concentrad@s a las puertas de esta oficina.

La seguridad privada del edificio no permitió la entrada al mismo, por ello se decidió permanecer durante unos minutos en la puerta, para posteriormente volver a leer el comunicado y dar por concluido la primera jornada de la campaña.

Como colofón final, una vez nos disponíamos a dar por terminada la acción, aparecen dos lecheras de la UIP. Terminada la “discusión” con estos personajes, sin más incidentes que dos identificaciones “rutinarias”, abandonamos este lugar, y se da por concluida la primera jornada de lucha.

Para las próximas semanas se anunciarán más acciones contra esta institución, sabiendo que la lucha por nuestros derechos y contra las prácticas especulativas del IVIMA no terminan con esta campaña de visibilización y de denuncia. Si no que volveremos, después del verano, para el 3 de septiembre, día establecido para reanudar el juicio a Ana Gomendio.

Por ello, y para que no crean que nos olvidamos de sus prácticas hasta esta fecha, junto a otros barrios de Madrid, se realizarán más acciones a lo largo de estas semanas. Con el objetivo, de calentar el ambiente antes de las vacaciones de verano, y recordarles, que en septiembre volveremos con más fuerza, y con más ganas de pararles los pies, si antes de ello no cesan de especular con las vidas de nuestr@s vecin@s, y de reírse de la sociedad en general.

Gracias a tod@s a l@s que habéis participado en la primera jornada de esta campaña, y desde las asambleas de vivienda de los barrios de Madrid os animamos e invitamos a participar en las jornadas sucesivas, las cuales iremos anunciando en los próximos días.

¡¡Estad atent@s!!

Venimos a denunciar y a exigir durante esta Campaña estos tres puntos: 1) Soluciones a largo plazo para todas las personas afectadas por la venta de sus viviendas a fondos de inversión privados. Denunciamos que existen miles de familias con esta problemática. 2) Realojo de todas las familias que habitan la UVA de Hortaleza. Un realojo que IVIMA ha demorado durante más de 40 años y que ahora el acuerdo deja fuera a más de cien familias. 3) Y en general, ofrecer solución habitacional a todas las personas en riesgo de exclusión social y con posibilidades de quedarse en la calle.

1402302669865 1402303176199 1402305632570 1402305710173

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Convocatoria, OFIAM. Guarda el enlace permanente.