¿Cómo funciona la OFIAM?

¿Qué es la OFIAM?

La Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras (OFIAM) es una red solidaria de personas, en la que todas y cada una de las personas que la componen aportan su experiencia, conocimientos o simplemente sus ganas para intentar solucionar diversos problemas con los que tenemos que enfrentarnos hoy en día cualquier persona, ya sean problemas relacionados con la hipoteca, vivienda social, abusos dentro de nuestro centro de trabajo o cualquier otro abuso proveniente de la sociedad capitalista en la que vivimos: injusta e insolidaria.

¿Quiénes componen la OFIAM?

Un colectivo de personas con nombres y apellidos que tienen como objetivo primordial crear una red de apoyo mutuo que permita actuar contra determinados abusos de la vida cotidiana, no todas las personas que componen la OFIAM tienen problemas laborales o de vivienda, pero lo que está claro es que ninguno de nosotros estamos a salvo de sufrirlos, por eso es muy importante estar unidos para que cuando el sistema nos golpee, le podamos parar el golpe y porque no, ¡atacarle!

¿Cómo funciona la OFIAM?

Todo se decide de forma horizontal desde una asamblea compuesta por todos sus integrantes con o sin problemas laborales o de vivienda. Incluso la admisión de nuevos casos tiene que decidirse en la asamblea, para ver entre todos y todas si tenemos posibilidades de poder llevar a buen puerto el nuevo caso planteado.

No hacemos milagros, todo requiere un tiempo de estudio y de ir paso a paso, por ello recomendamos acudir cuanto antes y no cuando ya no haya remedio, es decir, anticiparse en la medida de lo posible, a un futuro problema.

Hay personas que acuden a la OFIAM, para solucionar su problema y una vez que dicho problema está resuelto, ya no vuelven acudir ni a las asambleas, ni a los acompañamientos, ni a las convocatorias, etc. Para estas personas recomendamos que acudan a una ONG u organización por el estilo, ya que esto choca frontalmente con nuestra idea de apoyo mutuo y solidaridad.

No damos caridad, en la OFIAM cada persona es participe en la solución de su propio caso como de los casos de las demás integrantes, de esta manera el que podríamos denominar “afectado”, no es tal, ya que desde el primer momento en el que entra en la red de apoyo mutuo es parte activa de la misma, y entre todos y todas intentaremos solucionar su problema y de la misma manera el ayudará a solucionar el de las demás compañeras y compañeros.

No pedimos nada a cambio, lo único acudir a las asambleas de los lunes, asistir a los acompañamientos y convocatorias, siempre y cuando sea posible, ya que todos tenemos más vida fuera de la OFIAM, aunque si exigimos cierto grado de compromiso.

Al principio todo nos parecía muy difícil y que la solución de algunos casos era imposible, pero con la ayuda de unos y otros llega un momento en el que todos y todas adquirimos un aprendizaje basado en la experiencia y en los talleres de laboral, de vivienda social, bancos, etc., que organizamos cada cierto tiempo.

¿Objetivos de la OFIAM?

No tenemos un fin último, pero nuestro principal objetivo es llegar a tener una red de apoyo mutuo lo suficientemente importante, basada en un fuerte compromiso del mayor número de personas posible, que nos permita contrarrestar el gran poder de nuestros principales enemigos (Bancos, IVIMA, EMVS, Empresas que vulneran los derechos de sus trabajadores, etc.) que por muy fuertes que parezcan, si nos ven unidos y con la cabeza bien alta, nuestra lucha contra ellos será mucho más fácil.

Anuncios